28/4/08

BIBLIOGRAFIA

Información y recetas:

El gran libro del chocolate, Everest, Barcelona, 2000.
Jolly, Martine, El libro del amante del chocolate, José J. de Olañeta, Palma de Mallorca, 1985.
McFaden, Christine y Christine France, El gran libro del chocolate, Hymsa, Barcelona, 1998.
Medail, Enrico y Marie Gogget, El chocolate, Editorial de Vecchi, Barcelona, 2002.
Ortemberg, Adriana, Pasión por el chocolate. El gran libro del manjar de los dioses, Océano, Barcelona, 2003.

Recetas:

Deseine, Trish, Pasión por el chocolate, RBA, Barcelona, 2004.
Gutiérrez, Xabier, Hablemos del chocolate, RyB - Ediciones Oria, Alegia, 1998.
Schott, Laurent y Thomas Dhellemmes, Los pecados capitales del chocolate, Akal, Madrid, 2005.
  • Tipos de bombones:

Conchita: almendra (o, sino, pistacho) bañada en chocolate negro.
Cremas y fondants: almíbar de azúcar que contiene cristales de azúcar y, a menudo, fruta y otros aromatizantes.
Crocante: crujiente de azúcar fundido que contiene almendras o avellanas picadas.
Cubanito: coco bañado en chocolate y recubierto de chocolate en polvo.
Delfín: chocolate y trozos de cacahuete acaramelado.
Duja: como el gianduja.
Erizo: praliné con trocitos de almendra bañado de chocolate negro.
Fruta Viena: pulpa de albaricoque bañada en chocolate.
Gajos: de fruta bañados en chocolate.
Ganache: chocolate y crema con mantequilla.
Gianduja: almendras / avellanas / nueces molidas, azúcar y chocolate negro o con leche.
Leña / leña vieja: de chocolate con leche.
Mazapán: azúcar fundido y almendras molidas.
Nougat: clara de huevo montada, azúcar o miel hervidos, frutos secos y fruta confitada.
Ostra: praliné bañado en chocolate.
Palets: versión aplanada del ganache.
Praliné: como el gianduja.
Rizado trufado: bombón de chocolate relleno de trufa con sabor a coñac.
Roca: bombón de praliné con trocitos de almedra o avellana y con forma de roca.
Toffee: azúcar, glucosa, caramelo, caramelo de mantequilla y dulce de leche.
Tronco de coco: chocolate blanco con sabor a coco.
Trufa: ganache con frutos secos recubierto de cacao en polvo. Trufa Montblanc: con nata; Trufa Dior: con café.
Los bombones:

Los bombones son porciones pequeñas (apropiadas para ser ingeridas en un solo bocado) de una mezcla sólida de chocolate (negro, blanco o con leche) o de una cubierta de chocolate (negro, blanco o con leche) rellena de distintos elementos.

Constituyen, al lado del chocolate en tableta y en polvo, la forma más importante y extendida de presentar comercialmente el chocolate. A diferencia de las otras presentaciones, los bombones están asociados a comportamientos de gratitud, regalo o reconocimiento en las relaciones sociales. Su producción está especialísimamente cuidada por la práctica totalidad de las empresas chocolateras.

NUESTROS PRODUCTOS

Elaboración del chocolate

Tras el tratamiento al que se somete a las habas de cacao en las zonas de recolección (cf. cacao), estas se envían a las distintas fábricas chocolateras. Al llegar, los granos se examinan y se clasifican minuciosamente.

Lo primero que se realiza es el lavado y tostado de las habas del cacao; el objetivo es aumentar el aroma y favorecer el desprendimiento de la piel de las semillas. Un sistema de cepillado posterior permite eliminar esas pieles y cualquier otra impureza o cuerpo extraño.

A continuación, se realiza la torrefacción de las habas del cacao ya tostadas, un proceso importantísimo para la calidad final del producto. En unas grandes esferas giratorias, las habas se tuestan durante unos pocos minutos a entre 110 y 120ºC., eliminándose la humedad y la acidez, al tiempo que se favorece el desarrollo de los aromas. Cada tipo de grano que formará parte de una determinada mezcla de chocolate se tuesta por separado. Nunca se utiliza un único tipo de grano para elaborar el chocolate.

Después de su enfriamiento, las habas, cuyas cáscaras han comenzado a explotar por el efecto de la torrefacción, se llevan a una máquina de descascarillar y cribar, que abre los granos tostados y separa los pellejos, ligeros, de la parte comestible, más pesada.
Las cáscaras y hollejos se reciclan como compost para jardines, o para elaborar mantecas de baja calidad.

El siguiente paso es la mezcla. Determinadas cantidades de diferentes variedades de granos son pesadas e introducidas en un depósito cilíndrico, previamente a su paso a las máquinas de molienda. La mezcla de diferentes granos para hacer cacao en polvo es menos exigente que la del chocolate, pues requiere gran habilidad del chocolatero ya que reconocer el aroma y sabor de cada variedad lleva muchos años de experiencia [para los distintos tipos de mezclas de cacao, cf. infra].

A continuación, se muelen las habas del cacao. Las habas trituradas pasan a través de una batería de molinos y se someten a un batido a una temperatura constante de 60-80º; la duración de este tratamiento puede ir de las 18 a las 72 horas. La duración influye en la textura del chocolate resultante: a menos batido, mayor aspereza. Por efecto de la trituración, el tejido celular de las habas, que contiene de un 50 a un 60% de manteca de cacao, permite la liberación en parte de esta grasa, que luego se licúa por efecto del calor generado por el frotamiento.
El resultado es una pasta fluida pero densa, la pasta de cacao: una suspensión de sustancias con cacao en manteca de cacao.

Para su utilización en los diferentes productos, esta pasta se homogeneiza y se calienta a 100º, para ser luego propulsada en prensas hidráulicas. Se extrae así la mayor cantidad posible de manteca de cacao, que se filtra y se compacta en grandes bloques. La pasta de cacao, con un porcentaje de grasa reducido entre el 8 y el 22%, se presenta en forma de pan u hogaza. Esta parte sólida es durísima, pues se solidifica a 600 atmósferas.
El característico crujido y el delicado brillo del buen chocolate es debido a la estructura cristalina de la manteca de cacao.
La manteca de cacao, aparte de su utilización en la elaboración de chocolates, se usa en jabones y cosmética, por tener un punto de fusión ligeramente inferior a la temperatura corporal, lo que la convierte en una base perfecta para lápices de labios y otras cremas.

Mezclas de cacao

El sabor final del chocolate depende de la selección y mezcla de diversos tipos de granos de cacao. A estos efectos, los tipos de granos de cacao pueden subdividirse entre las variedades fuertes y las suaves, que se suelen mezclar proporcionalmente:
Variedades fuertes: Santa Lucía, Accra, Para, Trinidad, Granada, Surinam, Cuba y Dominicana.
Variedades suaves: Sri Lanka, Mauritius, Caracas, Arriba, Java, Madras, Jamaica y Seychelles

PEQUEÑAS DELICIAS --- video

OBJETIVOS

  • OBJETIVOS GENERALES:
La correcta elaboración y gran comercialización de sus productos (masmelos cubiertos con chocolate) buscando siempre la aceptación y satisfacción de los clientes y así poder lograr un mayor demanda del producto ofrecido.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. Alcanzar reconocimiento gracias a los estándares de calidad de los productos ofrecidos.
  2. Brindar seguridad y con fiabilidad a los clientes que consuman nuestros productos.
  3. Conocer los productos vendidos en el mercado, para mayor innovación y exclusividad para la empresa.

QUIENES SOMOS....

Somos una empresa que ofrecemos una amplia gama de productos innovadores enmarcados dentro de proyectos globales, acordes con los gustos individuales, de acuerdo con nuestras investigaciones.

De igual modo escuchamos a nuestros clientes para ofrecerles soluciones que se ajusten de manera precisa a sus necesidades, expectativas y presupuestos, creando nuevos diseños de calidad en cuanto al Chocolate y masmelos o malbabiscos.

Sabemos cómo exhibir los productos y servicios a nuestros clientes, cómo posicionar sus gustos por el Chocolate en el mercado y cómo ser el mejor soporte de su identidad consumidora de "PEQUÉÑAS DELICIAS", brindando atención personalizada en todas las areas de produccion en cuanto a la fabricacion hasta la entrega del producto en la muestra comercial.

Implementamos la mejor infraestructura para garantizar una ejecución impecable, que permita procesos productivos eficientes, calidad óptima y satisfacion para nestros clientes o consumidores, tanto como para nuestra empresa.
  • MISION:

La empresa “Pequeñas Delicias Ltda.” está centrada en la adecuada elaboración y comercialización de sus productos para lograr una plena aceptación por parte de sus clientes que los consuman, mediante la eficaz labor del equipo entre directivos, producción, ventas y demás integrantes de la misma.

  • VISION:

“Pequeñas Delicias Ltda.” tiene previsto ser una empresa líder teniendo como punto de partida la comercializacion de sus productos a nivel Local buscando expandir sus ofertas de mercadeo con el fin de cubrir la demanda que se presente a nivel Nacional, para acreditarse como uno de los mejores entes económicos que pueda brindar beneficios a todos y cada uno de los integrantes de las comunidades donde este ejerza en el comercio.


INTRODUCCION

Con la realización de este proyecto, buscamos ampliar nuestros conocimientos en el ámbito comercial, y desarrollar habilidades empleando técnicas y estrategias que faciliten la debida comercialización de los productos elaborados por la empresa “Pequeñas Delicias Ltda.” (masmelos cubiertos con chocolate), teniendo como política principal la satisfacción de los clientes.

Aquí radica la importancia de planear y llevar a la práctica este tipo de proyectos asociados al proceso de aprendizaje, pues a través de estos se puede observar y percibir la realidad a la cuál nos enfrentamos tras cada día vivido en el entorno que nos rodea.

PEQUEÑAS DELICIAS

PEQUEÑAS DELICIAS
GUSTO Y PLACER